domingo, 4 de junio de 2017

UDI 7. EXPRESIÓN CORPORA. 3º-4º PRIMARIA. 2º CICLO PRIMARIA.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por Medio del movimiento.2. Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal .3. Representar situaciones sencillas por imitación. 4. Desarrollar la creatividad y la espontaneidad. 5. Representar animales con sonidos y movimientos.

CONTENIDOS

- Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural. Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos) y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad). Representación e imitación de personajes reales y ficticios. Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y coreografías simples combinándolos con habilidades motrices básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de la Comunidad Andaluza.

EVALUACIÓN: Criterios

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. - Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ultraportátil – reproductor de música, música, pinza.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la unidad. - Calentamiento general. - Juego: Bailar! Bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.

Parte Principal
- - Juego: “La pinza”: al son de una canción lenta, todos imitan al que lleve puesta “la pinza”. Pasado un tiempo, se la pasa a otro
compañero.
- Juego: “La Manada”: se reparte a cada alumno una tarjeta con el nombre de un animal. La tarjeta será vista en secreto. Cuando todos los alumnos hayan visto el animal que les ha tocado, comienzan a emitir su sonido. Se trata de encontrar al compañero que tenga el mismo animal que él, guiándose por el sonido emitido.
- Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón prisionero, balón sentado, balón va…).
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- “Director de orquesta”: todos/as en círculo. Un alumno/a, la queda y habrá de adivinar quién es el director/a de orquesta (otro/a alumno/a que en secreto indica qué instrumento a tocar por el resto). Si consigue adivinarlo, cambio de roles.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar juegos de expresión con música. 2. Realizar representaciones, utilizando el propio cuerpo como herramienta principal de comunicación.

CONTENIDOS

- Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural. Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos) y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad). Representación e imitación de personajes reales y ficticios. Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y coreografías simples combinándolos con habilidades motrices básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de la Comunidad Andaluza.

EVALUACIÓN: Criterios

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. - Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ultraportátil (o reproductor de música) altavoces, música, aros.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento general. - Juego: Bailar! Bailar de forma desinhibida al son de las distintas canciones que se vayan seleccionando.
Parte Principal
- Juego: “Equipos expresivos”: se hacen equipos, se dan 2 minutos para ensayos-preparación. Habrán de preparar una representación, en función de la nota entregada en forma de cartel (representar partido de fútbol, película conocida de cine, cumpleaños o fiesta, y/u otras situaciones conocidas). Hacer 4 equipos y realizar las representaciones. Nota: todos/as habrán de tener un papel en la repreentación.
- Juego: “Aros musicales”: todos los alumnos/as, menos uno/a, en un aro. Comienza a sonar la música, y todos/as bailan alrededor. Al parar la música todos/as intentan entrar en un aro. Quien no lo consigue queda de árbitro para los siguientes turnos. Continuar así hasta restar 1 ó pocos alumnos/as en el interior del círculo.
- Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón prisionero, balón sentado, balón va…).
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Música relajante, estiramientos, relajación. Recogida de material, aseo.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar las posibilidades expresivas utilizando el propio cuerpo como recurso principal.

CONTENIDOS

- Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural. Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos) y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad). Representación e imitación de personajes reales y ficticios. Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y coreografías simples combinándolos con habilidades motrices básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de la Comunidad Andaluza.

EVALUACIÓN: Criterios

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. - Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: archivos música o canciones, ultraportátil o reproductor de música, altavoces.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento general. - Juego: A nivel individual: simular que están metidos en una burbuja, saltar la comba, trepar por una cuerda, andar agarrados a una cuerda, arrastrar algo muy pesado con el pie, echarse una carga muy pesada al hombro, etc.
Parte Principal
- Juego: A nivel de parejas: simular el juego del soga tira, simular que mientras están jugando al soga tira uno suelta la cuerda y el otro se cae – con calma -, simular jugar partidos de tenis, ping-pong, padel o similar.
- Juego: A nivel de equipos: simular diferentes situaciones que previamente cada grupo, y de forma aleatoria, ha cogido de un bote (procesiones,, trabajar en un oficina, levantarse y desayunar, un día de playa, etc.).
- Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón prisionero, balón sentado, balón va…).
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Música relajante, estiramientos, relajación. Recogida de material, aseo.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 7. Expresión corporal.. Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”. Bloque 3: “La Expresión corporal: Expresión y creación artística motriz”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN: junio.
OBJETIVOS: O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar las posibilidades expresivas utilizando el propio cuerpo como recurso principal.

CONTENIDOS

- Descubrimiento progresivo a través de la exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. Desarrollo de la relajación global y de grandes segmentos corporales para aumento del control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y actitud postural. Indagación y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo (la actitud, el tono muscular, la mímica, los gestos) y del movimiento (el espacio, el tiempo o la intensidad). Representación e imitación de personajes reales y ficticios. Escenificación de situaciones sencillas a partir del lenguaje corporal. Investigación y uso de objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Ejecución de bailes y coreografías simples combinándolos con habilidades motrices básicas. Práctica de bailes y danzas populares y autóctonos de la Comunidad Andaluza.

EVALUACIÓN: Criterios

- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. -'Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físicos deportivos y artísticos expresivos. - Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

METODOLOGÍA. Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: archivos música o canciones, ultraportátil o reproductor de música, altavoces. También materiales asociados a juegos alternativos, en caso de ser necesario.

TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación inicial de los contenidos de la sesión.. - Calentamiento general. - Juego: A nivel individual: simular diferentes situaciones: escalar, esquiar, nadar, correr en el sitio...
Parte Principal
- Juego: “La estatua”: al ritmo de la música y se baila libremente hasta que la música se pare. Entonces tenemos que hacer una estatua perfecta (fijar la mirada en un punto y paralizar todos los miembros del cuerpo).
- Juego: “La estatuta sentimental”: es igual que el anterior, pero en esta ocasión me tengo que adaptar a la música y al sentimiento o situación que se diga. Por ejemplo: si el maestro dice cansado, hay que bailar cansado y cuando se pare la música quedarme en una estatua cansada. Cansado, miedo, alegre, triste, sorpresa, etc.
- Juego: “A crear letras”: por grupos de 4-5. Uno hace de jefe/a. Y tienen que realizar la letra o el número (en el suelo) que se vaya diciendo. El “jefe” debe intentar organizar al resto de niños. Para cada letra un “jefe/a. Nota: también se pueden hacer números o figuras geométricas. Nota: la maestra o el maestro también podrán indicar la letra, número, figura, etc., a realizar.
- Nota: posibilidad de realizar juegos alternativos (balón prisionero, balón sentado, balón va…).
- Nota: en caso de ser necesario, se introducirán juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Sólo con una parte”: con música. Libremente se baila a ritmo de la música sólo con la parte que se vaya diciendo: manos, cabeza, hombros, pie, cintura, etc.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.