martes, 2 de mayo de 2017

UDI 6. SALTOS. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º PRIMARIA.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Conocer nivel inicial del alumno. - Conocer diferentes tipos de saltos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: . * aros, cuerdas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión.
Juego: “Casa Cuerda-aro”: uno la queda, para que no te cojan, te puedes meter en la “casa cuerda” (circulo hecho con la cuerda en el suelo, o con aro).
Parte Principal
- El molesto: por parejas, uno sigue a otro pero pegado al hombro, si mi compañero cambia de dirección el otro debe seguirle, si bota en el sitio este le imita, si va por la línea le sigue.
si va por la línea le sigue.
- “Sapos y sapitos”: juego en el que unos son sapos (llevan un peto) y han de pillar a los sapitos “no llevan petos” (se utilizan aros, de modo que han de avanzar de aro a aro).
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- La estatua salva: Persecución por parejas, si el que es perseguido ve que le van a pillar este se convierte en estatua pero tiene que pegar botes en el sitio con los pies juntos.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: Conocer nivel inicial del alumno. - Conocer diferentes tipos de saltos. - Conocer nivel inicial del alumno.
- Conocer diferentes tipos de saltos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: petos, aros, miniconos, balones de diferente tipo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión.
Juego: “El bote contagioso”: en círculo o fila, un alumno/a comienza a saltar y toca a otro/a, de modo que “contagia” al compañero/a con el “virus del salto”, así hasta que todos/as están saltando, de manera progresiva.
Parte Principal
-Juego: Cigüeña en el pantano”: uno la liga/queda que hará de cigüeña de tal forma que irá sobre una pierna y el resto del grupo hará de ranas que irán dando botes en cuclillas para no ser pilladas.
- Juego: “Carrera de canguros”: Organizados en 4 ó 5 filas, el primero de cada fila saldrá con un balón entre las piernas saltando como los canguros hasta el cono y volver para darle el relevo. Gana la fila que acabe antes.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego del espejo: por parejas, sin moverse del sitio, uno realizará cualquier movimiento o postura, y el compañero deberá imitarle.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: tomar conciencia de la necesidad del salto.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: ladrillos, miniconos, aros, cueradas…, balones de diferente tipo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión.
Juego: “El tulipán”: juego de persecución. Uno(a persigue a los demás, los tocados con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser liberados cuando otro pase por debajo. Nota: se podrán utilizar aros para que sean utilizados como casas.
Parte Principal
- Juego: “Saltar el río de los cocodrilos”: marcar un río con cuerdas. Deberán atravesar el río sin ser capturados por el cocodrilo. Si lo es, se convertirá en cocodrilo hasta finalizar el juego.
    - Juego practicar-descubrir: colocar el material disponible, ladrillos, miniconos, aros, cueradas... viéndose en la necesidad de pasar por encima. Trabajar conceptos de: - Dentro-fuera - Arriba-abajo - Alrededor - Adelante-atrás - Izquierda-derecha.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Patata caliente”: en círculo. Se irán pasando el balón de mano a mano; uno dentro contará hasta 5 y dirá “ la bomba va a explotar”, contará hasta 10 “explotó”. El que pierde se convierte en obstáculo ( se sentará con las piernas estiradas). El balón vuelve al alumno/a anterior, y en la siguiente partida habrá de ser pasado por encima entregar balón a un compañero/a y volver a su sitio, así cuantas veces sea necesario. Se podrán introducir varios balones.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Saltar sobre obstáculos bajos e inmóviles

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, minoconos. Organización: gran grupo, subgrupos, individual.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión.
Juego: “La culebra”: dos filas. A unos metros de cada fila, un alumno/a, con una cuerda que se mueve a ras de suelo. Por turnos, van pasando, saltando, sin tocar la cuerda o “culebrilla”, por los movimientos similares a los de una culebra.
Parte Principal
- Juego: “ La barca “: dos miembros del equipo balancean la cuerda mientras los demás, uno a uno, entrarán intentando dar 5 saltos consecutivos. Nota: puede variarse el número de saltos. Se podrá comenzar a modo “cunita” (balanceo bajo).
- “ La aguja del reloj “: uno del grupo de coloca en el centro del círculo y gira la comba a su alrededor. Los compañeros intentarán saltarla cuando ésta pase junto a ellos. El que la toque pasa al centro.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “ El robot saltarín “: se forma un círculo y en el centro se coloca el “ robot “. Éste realizará movimientos que los demás deben de imitar.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Experimentar posibilidades de desplazamientos y saltos por el espacio de juego.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, zapatillas, balones de diferente tipo, aros.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: “Congelados y congeladores”: todos/as se mueven por el espacio. Unos/as congelan y otros/as se quedan congelados/as.
Parte Principal
- Juego: “Circuito de cuerdas”: cuerdas distribuidas por el espacio. 1º de forma dispersa por el espacio, para que el alumnado vaya sorteando y saltando todas. 2º de forma consecutiva, marcando un circuito por el espacio, que el alumnado habrá de realizar de manera alternativa.
- Juego: “Balones saltarines”: cada alumno/a con un balón. A la señal del maestro/a, se mueven por el espacio botando y saltando. Se da una nueva señal y dejan cada balón en el suelo. Se mueven por el espacio, y a una nueva señal, cogen un balón, y repiten el proceso. Nota: se pueden utilziar aros distribuidos por el suelo, para depositar los balones.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “En busca del zapato perdido”: sentados en círculo, dos alumnos se la quedan con los ojos vendados. Se coloca una zapatilla en un lugar del círculo y los dos alumnos deberán encontrarla por las voces del grupo. Nota: también podrá utilizarse otro objeto en lugar de la zapatilla.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Utilizar el salto en los juegos para fomentar momentos de ocio y bienestar. 2. Crear hábitos relacionados con el área de Educación Física, y las partes o componentes de una sesión.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: música, reproductor de música, aros, cuerdas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: Salta, salta, sin parar”: se pone música. Mientras suene, han de saltar. Al parar congelados/as.
Parte Principal
Juego: “Salta la A, salta la B”: grupo dividido en 2 letras, los que son la A, y los que son la B. Dentro de su aro, cuando se diga A saltan los de la A, cuando se diga B, los de la B. También se da ocasión para que se muevan con el aro, como vehículos, aros en la cintura. Estátuas y se “juega” otra vez a la A y a la B.
Juego: “Río que veo, río que salto”: participación alternativa (se pueden hacer varios grupos), cuerdas distribuidas, una junta a otro. Se van pasando las cuerdas, quien la supere a la fila, para realizar nuevos intentos.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Relajación”: sentados en círculo, lugar relajado, se cuenta historia relajante, relativa al verano, playa.
Nota: se podrán introducir, si se estima necesario, juegos y/o actividades de vuelta a la calma, que el alumnado ya conozca/conoce, con material asociado, que pudieran, o puedan ser útiles, si las circunstancias o situación de la sesión lo demandan – aconsejan.
Nota: importante beber agua, de manera periódica, cuando sea necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar ejercicios de salto acompañados de música. 2. Realizar ejercicios de salto, unidos al manejo de otros materiales.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: aros, mini ranas verdes, pelotas de tenis, reproductor de música (ultraportátil), música, tizas de colores.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Juego: Canción “Salta sin parar”: el alumnado baila, se mueve dentro de un aro. Cuando la letra de la canción diga “salta sin parar” el grupo salta dentro de su aro. Así varias rondas, continuando la canción.
Parte Principal
- Juego: “Salta como las ranas”: dos equipos. Varios aros en cada fila, equipo y varias ranas frente a cada equipo. Jugar frente a una pared para que reboten las pelotas de tenis. A la señal, de cada fila, de forma alternativa-consecutiva, van saliendo los alumnos/as, saltan los aros del circuito, cogen una pelota y lanzan a la rana. Luego dejan la pelota en su sitio, y vuelvan por fuera de los aros, dando el relevo al siguiente compañero/a. Varios turnos.
- Juego: “Tizas y a saltar”: repartimos una tiza a cada alumno/a: diferentes colores. Cada alumno/a pinta 2 a 3 círculos. De esta forma, cuando el maestro/a de la señal, se indica saltamos a… (se menciona círculos de un color. Se van alternando colores). Los círculos habrán de estar juntos, no muy separados.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Música relajante: sesión de relajación, en zona calmada, tranquila, sombra, música relajante y vuesta al estado de calma.
- Recogida de materiales y aseo.
Nota: importante beber agua, de manera periódica, cuando sea necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Realizar ejercicios de salto acompañados de música. 2. Realizar ejercicios de salto, unidos al manejo de otros materiales.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: minibalones, paracaídas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Calentamiento grupal. - Juego: “1, 2, 3, saltos”: con un código. 1= salto hacia arriba, 2= salto hacia adelante, 3=salto con giro 180º.
Parte Principal
- Juego: paracaídas: salto y champiñón. Se hace el champiñon, lenvantando brazos arriba para que el paracaídas coja aire, y saltan cuando está arriba.
- Juego: saltando y colando. Se empiza a manejar el paracaídas para colar los minibalones por el centro. Se puede hacer al tiempo que saltan o no, para agitar así el paracaídas. Llevar un proceso de mucha calma, para que “controlen energía”. Como variante se podrá realizar la cesta de frutas.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Música relajante: sesión de relajación, en zona calmada, tranquila, sombra, música relajante y vuesta al estado de calma.
- Recogida de materiales y aseo.
Nota: importante beber agua, de manera periódica, cuando sea necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Practicar distintas formas de saltos.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: cuerdas, ladrillos de plástico, pelotas de tenis.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Calentamiento grupal. - Juego: “TODOS MENOS UNO” Juego de aros distribuidos por todo el espacio. Corren libremente y a la señal se meten dentro de cada aro. Quien queda sin aro recogerá uno y y el juego seguirá. Quines vayan quedando eliminados jugarán con los aros, saltándolos, girándolos… Variante: por parejas.
Parte Principal
- Colocar cuerdas en el suelo a diferentes distancias: * Saltarlas a pies juntos. * A la pata coja. * A la carrera.
VARIANTE. Hacia delante, hacia atrás.
- Con ladrillos de plástico: * Saltar a pies juntos. * Saltar con diferentes apoyos
- Relevo de ladrillos, usando como testigo una pelota de tenis.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
  • Juego: "LAS CARAS": Nos sentamos en círculo y se juega a poner las caras que se indiquen en cada paso. Por ejemplo: de frío/calor; alegría/tristeza; tensión/relajación; etc. - Recogida de materiales y aseo. Nota: importante beber agua, de manera periódica, cuando sea necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Saltos. BLOQUE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 1: “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.
SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 1º y 2º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
- O.EF.2. Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. Objetivos de la sesión: 1. Practicar distintas formas de saltos. 2. Conocer y respetar posibilidades de salto propias y ajenas.

CONTENIDOS

- Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. - Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados. - Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica). - Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios. - Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. - Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. - Relación de la actividad física y de la alimentación con el bienestar y la salud. - Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividades motrices. - Toma de conciencia y aceptación del uso de ropa y calzado adecuados para una correcta práctica. - Participación y disfrute en actividades que supongan comunicación a través de las expresiones, el cuerpo y el movimiento. - Respeto y aceptación hacia los demás por las formas de expresarse a través del cuerpo y el movimiento. - Reflexión e interiorización sobre la importancia de cumplir las normas y reglas de los juegos. - Utilización y respeto de reglas del juego para la organización de situaciones colectivas. - Conocimiento y práctica de diferentes tipos de juegos: libres-organizados, sensoriales, simbólicos y cooperativos. - Indagación y práctica de juegos populares y tradicionales propios de la cultura andaluza. - Práctica y disfrute de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas, fundamentalmente los desplazamientos. - Aceptación de diferentes roles en el juego. - Respeto y aceptación de las demás personas que participan en el juego. - Participación activa en los juegos, buscando siempre el aspecto lúdico y recreativo. - Espacios para desarrollar el juego: colegio, calles, plazas, campo…, con gran arraigo en Andalucía.

EVALUACIÓN: Criterios

- Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as. - Responder a situaciones motrices sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. - Descubrir y distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: mando directo, asignación de tareas. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Material: balones de diferente tipo, tizas.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
- Explicación inicial. Explicación de los contenidos que se van a desarrollar en la sesión. - Calentamiento grupal. -
Parte Principal
- Juego: “Patata caliente”: todos/as en círculo, se pasan el balón (se pueden introducir hasta 3-4 balones). Cuando se dice Stop el balón se detiene. Se explica que quien tenga el balón ha de sentarse, piernas extendidas y balón al compañero/a anterior. Así continúan pasando por piernas de quien esté sentado, entregando balón al siguiente, regresando a su sitio. También se puede jugar todos de pie y quien tenga el balón cuando dice Stop, hace pequeño baile.
- Salto longitud desde parado: por turnos, se determina una línea, pies juntos, impulso y salto. Vuelve a fila. Varios turnos. Nota: si se hace junto a pared, van marcando con tizas hasta la marca hasta la que saltan.
- Salto altura pies juntos: en una línea, a la señal el grupo salta, se anima, indicando que han de agarrar/alcanzar objeto (simulación) que pasa, y que esté a su alcance. Varios turnos. Nota: si es necesario pueden utilizar tizas, y de este modo, van marcando con tizas hasta la marca hasta la que saltan.
Nota: en caso de ser necesrio, se podrán introducir juegos y/o actividades alternativas/os, con material asociado.
Vuelta a la calma
  • Juego:YO VI..." En círculo, sentados, van diciendo "yo vi un animal ", al hacer rodar un balón hacia otro. Así sucesivamente continuarán el juego. Se dice Stop, quien tenga el balón ha de imitar un animal elegido.
  • Nota: importante beber agua, de manera periódica, cuando sea necesaro/lo solicite el alumnao. Dosificar momentos de sol con sombra. Dosificar esfuerzo del alumnado. Nota: si es necesario se podrán realizar juegos de vuelta a la calma, de grupo, en suelo, ya conocidos por el alumnado (director de orquesta, detective…).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.