martes, 2 de mayo de 2017

UDI 6. BALONCESTO. EDUCACIÓN FÍDICA. 5º y 6º PRIMARIA.





UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Conocer el Baloncesto. 2. Practicar el lanzamiento a canasta. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de baloncesto y/u otros equivalentes, que puedan ser utilizados en los juegos de la sesión. Petos, miniconos, y/u otros elementos de señalización/distinción. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. - Individual o por parejas, caminar, botar, pasar.
Parte Principal
- Juego: “Tiro a Canasta”: cada alumno con su balón, realiza tiros a canasta desde diferentes posiciones. - Juego: “Balón que veo, manotazo que arreo”: todos repartidos por la pista botando cada uno su balón intentan dar un manotazo a los balones de los demás sin que no se lo den al suyo. - Juego: “El Robabalones”: todos repartidos por la pista botando cada uno su balón menos 3 o 4 niños. Éstos intentan
robar” un balón para poder botarlo intentando que ya no se lo quiten más.
  • - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Habilidades con el Balón de Baloncesto”: soy capaz de: - Botar el balón muy alto. - Botar el balón muy bajito. - Botar el balón levantando una pierna. - Botar el balón entre las piernas.
- Nota: se podrán igualmente incluir juegos y/o actividades para la vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado (juegos en círculo, relajación, estiramientos…, y/u otros que se estimen necesarios, en función de las necesidades).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 2 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: Conocer los fundamentos del . 1. 2. Practicar el lanzamiento a canasta. 3. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balonces de baloncesto, miniconos., petos. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Por grupos, frente a una pared, varios grupos en fila con una pelota. Botando hacia la pared, lanzamiento, se coge rebote, se recoge balón, se vuelve botando hacia el siguiente compañero/a. - Mismo ejercicio que el anterior, pero se busca la canasta (se pueden hacer hasta 4 grupos, pues se disponen de 4 canastas). Nota: se pueden hacer más ágiles ambas actividades si se parte de 4 grupos desde el principio.
Parte Principal
- Tiro a Canast: cada alumno con su balón, realiza tiros a canasta desde diferentes posiciones.
- Te la Quito: por parejas o equipos de 3, con una pelota de baloncesto. El que tiene la posesión del balón, trata de conservarla botándola. El otro, intentará arrebatársela. Si lo consigue cambio de papeles. Cuando son 3, dos la pasan en un espacio determinado por miniconos (4 esquinas), y el tercero intenta interceptar el balón en los pases.
- “Los reyes de la pista”: 2 partidos en las canastas grandes y 2 en/con las canastas pequeñas. Habrá que hacer 8 equipos. Partidos adaptados (quien tiene el balón puede dar tres botes y pasar, no podrá ser tocado).
  • - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Habilidades con el Balón de Baloncesto: soy capaz de: - Hacer círculos por la cintura. - Hacer círculos por la cabeza. - Hacer círculos por los tobillos. - Hacer ochos entre las piernas.
- Nota: se podrán igualmente incluir juegos y/o actividades para la vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado (juegos en círculo, relajación, estiramientos…, y/u otros que se estimen necesarios, en función de las necesidades).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Profundizar en los fundamentos del baloncesto. 2. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 3. Desarrollar el pase y la recepción. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balonces de baloncesto, balones de diferente tipo, miniconos., petos, aros, petos, tizas. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: “Dentro-fuera del aro”: con balones, individual (se podrán utilizar balones de baloncesto, u otro tipo, que boten) irán trotando, botando el balón. Ala señal lanzarán a un aro (aros distribuidos por el suelo). Intentarán que el balón bote dentro del aro. Recogen balón, continúan trotando. Se lanza con las manos. Se realzia varias veces el ejercicio.
Parte Principal
- Juego: “Pulso Botando”: dos jugadores cogidos de la mano y botando cada uno un balón tratan de desequilibrar y hacer perder el control a su adversario, estirando o empujando a su rival en diferentes direcciones. - Juego: “El Abanico”: se forman dos equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro un jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más rápidamente posible. El jugador central envía el balón al primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el equipo que antes complete el abanico. VAR: pases de pecho y pase picado. Nota: se pueden realizar dos “partidos” (4 equipos). Juegan 2 y 2, para ver quien termina antes. Luego cambian los equipos en cada partido.
- Partidos adaptados: 1 partido en cada campo (2 campos). Quien tiene el balón puede botar 3 veces, y no puede ser tocado. Ha de pasar a un compañero/a, poesteriormente. Cada equipo intenta recuperar el balón, interceptando pases. Nota: con tizas, se marca una zona, cerca de cada canasta, como únicos lugares, desde los que se podrán lanzar. - Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Habilidades con el Balón de Baloncesto. “Soy capaz de”: - Soltar el balón desde la nuca y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por delante y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por detrás y cogerlo por delante. - Lanzar un balón por delante, que bote entre las piernas y cogerlo por detrás. - Lanzar un balón por detrás, que bote entre las piernas y cogerlo por delante. - Nota: se podrán igualmente incluir juegos y/o actividades para la vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado (juegos en círculo, relajación, estiramientos…, y/u otros que se estimen necesarios, en función de las necesidades).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 4. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balonces de baloncesto, diferentes tipos de balón (balones que boten), petos, miniconos, tizas. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: con balones de baloncesto y/u otros que realicen una función similiar (balones que boten) se realizará trote, botes, y lanzamientos a canastas.
Parte Principal
- Juego: “Balón Arco”: equipos de 6 u 8 jugadores dentro de aros formando un gran círculo. Dentro del círculo se sitúan 2 o 3 alumnos. Los de fuera se pasan la pelota entre ellos. Los de dentro intentan robarla. El que lo consigue, pasa a un aro.
- Juego: “Pato Mareao”: por tríos, dos se pasan el balón con las manos. El otro compañero, intentará hacerse con el balón, intercambiando su posición con el que la ha perdido. VAR: uno tiene el balón botándolo. Los otros dos, intentarán robarla para ser (el que la ha robado) el que tenga ahora el balón.
- Partidos adaptados: 1 partido en cada campo (2 campos). Quien tiene el balón puede botar 3 veces, y no puede ser tocado. Ha de pasar a un compañero/a, posteriormente. Cada equipo intenta recuperar el balón, interceptando pases. Nota: con tizas, se marca una zona, cerca de cada canasta, como únicos lugares, desde los que se podrán lanzar.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Habilidades con el Balón de Baloncesto. Soy capaz de: - Botar el balón muy alto. - Botar el balón muy bajito. - Botar el balón levantando una pierna. - Botar el balón entre las piernas.- Botar cambiándose de manos x delante - Botar cambiándose de manos x detrás - Botar en una pared. - Botar dos balones. - Nota: se podrán igualmente incluir juegos y/o actividades para la vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado (juegos en círculo, relajación, estiramientos…, y/u otros que se estimen necesarios, en función de las necesidades).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Mantener y progresar con el balón de baloncesto frente a mis adversarios. 2. Desarrollar el pase y la recepción. 3. Progresar en los lanzamientos de precisión. 4. Utilizar estrategias y seleccionar respuestas adecuadas en situaciones de juego real. 5. Mejorar la manipulación y dominio del balón.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balonces de baloncesto y/u otros que boten, pudiendo realizar la función similar. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: con balones de baloncesto y/u otros que realicen una función similiar (balones que boten) se realizará trote, botes, y lanzamientos a canastas, intercambio de balones (pases entre compañeros/as)., lanzamientos al aire y 1 palmada, 2, 3…, para luego recepcionar.
Parte Principal
- Juego: “Persecución de Balones:” dos equipos colocados en círculo, alternándose cada jugador con dos balones de baloncesto bien separados uno del otro. Intentar atrapar el otro balón, pasándolo al compañero más próximo del mismo equipo siguiendo el mismo sentido. El equipo que consiga adelantar su balón al del contrario gana. Si a un equipo se le cae el balón, punto para el otro equipo.
- Juego: “Reto 4 x 4”: 4 equipos, 4 canastas, 4 filas. Comienza a lanzar el primero de cada fila, recoge y da al siguiente compañero/a, para que lance. Se puede realizar todos/as con un solo balón que van pasando, y/o cada uno con el suyo. Se puede jugar en/con las minicanastas y/o en/con las canastas grandes.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Habilidades con el Balón de Baloncesto. Soy capaz de: - Habilidades con el Balón de Baloncesto: soy capaz de: - Soltar el balón desde la nuca y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por delante y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por detrás y cogerlo por delante. - Lanzar un balón por delante, que bote entre las piernas y cogerlo por detrás. - Lanzar un balón por detrás, que bote entre las piernas y cogerlo por delante.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Realizar lanzamientos y entradas a canasta desde diferentes posiciones. 2. Relacionarse con todos los compañeros/as de clase, aceptando las limitaciones propias y ajenas.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balonces de baloncesto y/u otros que boten, pudiendo realizar la función similar, tizas.. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: con tizas dibujan aros (1 aro menos que alumnos hay en el grupo). Se desplazan botando el balón. A la señal todos/as han de buscar un aro. Quien no encuentre aro ha de ralizar un baile durante unos segundos. Se pone una cruz en uno o dos aros. Se realiza una nueva partida, y así hasta que quedan pocos aros.
Parte Principal
- “4 equipos, 4 canastas, 4 retos”: 4 filas, cada fila frente a cada canasta. A la señal cada jugador/a, recorre una distancia desde la zona donde comienza su fila, hacia su canasta, lanza desde el lugar señalado y vuelve a su punto de partida dando relevo a su compañero/a. Se fijará previamente una canticad de anotaciones mínima que habrán de conseguir, de modo que el equipo que logre primero dicho reto suma un punto. Nuevas partidas con diferente puntuación a conseguir en el reto.
- “Juego del tiro libre”: con tizas se indican puntuaciones frente a cada canasta (las deciden los jugadores de cada equipo). Luego lanzan de manera alternativa, siguiendo un orden previamente establecido (tanto en relación a los lugares desde los que se lanza, como en lo referente al orden de lanzamiento entre el grupo).
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
- Habilidades con el Balón de Baloncesto. Soy capaz de: - Habilidades con el Balón de Baloncesto: soy capaz de: - Soltar el balón desde la nuca y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por delante y cogerlo por la espalda. - Lanzar el balón por detrás y cogerlo por delante. - Lanzar un balón por delante, que bote entre las piernas y cogerlo por detrás. - Lanzar un balón por detrás, que bote entre las piernas y cogerlo por delante.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Realizar lanzamientos y entradas a canasta desde diferentes posiciones. 2. Relacionarse con todos los compañeros/as de clase, aceptando las limitaciones propias y ajenas.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de baloncesto o equivalentes, tizas. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: “Arriba, abajo, al frente, botando”: trotando, botando el balón. A la señal de “¡Cambio!”, los alumnos/s cambian el balón con un compañero/a.
Parte Principal
- Entradas a canasta: 4 grupos, 4 filas, entradas a canasta de diferente modo (siempre botando): entrada y lanzamiento; entrada y bandeja; entrada, pasado por detrás de la espalda y lanzamiento; entrada por detrás de la espalda y bandeja.
- Concurso de triples: por equipos, de manera consecutiva van lanzando, desde la línea de tres puntos, realizando un recorrido, de forma alternativa (marcar las zonas de tiro con tizas).
- Juego: “El 21”: por grupos, de forma alternativa, van lanzando. Comienza un alumno/a desde la zona de tiros libres (la primera canasta del juego desde esta línea suponen 3 puntos). Luego, si encesta continúa lanzando desde esta línea, anotando 1 punto en cada ocasión. Si no encesta, el retobe pasa al siguiente alumno, lanza, si anota 2 puntos y a la línea de tiros libres (1 punto). El alumno/a que alcance antes los 21 puntos finaliza el juego. Si un alumno/a tiene 20 puntos, anota de 2 y pasa de 21 tendrá que llegar a 31, si pasa a 41, y así...
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
Sesión de relajación y/o estiramientos. Recogida de material. Aseo. Nota: también podrán ser realizados diferentes juegos de vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado, habitualmente reunidos en círculo, bien de pie, bien sentados.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Realizar votes en diferentes situaciones. 2. Controlar la impulsividad en eld esarrollo de juegos relacionados en el baloncesto.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de baloncesto o equivalentes, tizas (por si necesarias), petos, miniconos, aros. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: Tira y va. Los alumnos dispuestos por tríos, con un balón. Un alumno se coloca bajo una canasta, el otro sobre la otra y el tercero con el balón en el centro de la pista. A la señal, el alumno con el balón va botando hacia una canasta, lanza y se queda allí. Su compañero, recoge el rebote, va botando hacia la otra y lanza; y así sucesivamente.
Parte Principal
- Circuito de bote. Se elabora un circuito con aros y conos donde los alumnos, deben completarlo mientras botan.
- Juego: “La cola del zorro” (botando balones): cada alumno/a lleva un peto a modo de pañuelo, en el lateral del pantalón-cintura o bolsillo. Llevan un balón. A la señal, comienzan a botar y a coger el pañuelo de los demás. Si dejan de votar “pierden el balón”. Nota: mientras se están colocando un pañuelo, no pueden ser tocados.
- Mini-partidos: “Adaptado/no adaptado”: en la versión adaptado, quien tiene el balón solo puede dar 3 botes/pasos y no puede ser tocado. En la versión no adaptada, el juego se desarrolla con ras reglas propias del baloncesto, con vigilancia especial a que el balón sea tocado por todos/as los componentes del grupo, y al no exceso de impulsividad en el juego.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
Sesión de relajación y/o estiramientos. Recogida de material. Aseo. Nota: también podrán ser realizados diferentes juegos de vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado, habitualmente reunidos en círculo, bien de pie, bien sentados.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 6. Baloncesto. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: mayo.
OBJETIVOS: - Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. - Reconocer y utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana. - Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer los efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.- Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.- Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir nformación relativa a la actividad física y el deporte. - Objetivos de la sesión: 1. Desarrollar situaciones de partido de baloncesto y adaptado-no adaptado. 2. Respetar compañeros/as y normas de juego. 3. Jugar a juegos de equipo controlando impulsividad.

CONTENIDOS

- Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes. - Aprecio del juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales, fuente de disfrute, relación y empleo satisfactorio del tiempo de ocio. - Práctica de juegos y actividades pre-deportivas con o sin implemento. - Adaptación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, en función de las acciones de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil. - Conocimiento y uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

EVALUACIÓN: Criterios

- Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espacio- temporales. - Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. - Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. - Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. - Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades físicas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o alternativo en caso de ser necesario. * Mateiral: balones de baloncesto o equivalentes, tizas (por si necesarias), petos, miniconos, aros. Organización: individual, parejas, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar durante la UDI, así como el comienzo en esta primera sesión. - Calentamiento en grupo. Juego: Tira y va. Los alumnos dispuestos por tríos, con un balón. Un alumno se coloca bajo una canasta, el otro sobre la otra y el tercero con el balón en el centro de la pista. A la señal, el alumno con el balón va botando hacia una canasta, lanza y se queda allí. Su compañero, recoge el rebote, va botando hacia la otra y lanza; y así sucesivamente.
Parte Principal
- Mini-partidos: “Adaptado/no adaptado”: en la versión adaptado, quien tiene el balón solo puede dar 3 botes/pasos y no puede ser tocado. En la versión no adaptada, el juego se desarrolla con ras reglas propias del baloncesto, con vigilancia especial a que el balón sea tocado por todos/as los componentes del grupo, y al no exceso de impulsividad en el juego. En el final de la unidad, será esencial que al alumnado llegue a alcanzar la capacidad de jugar en grupo/equipos, con el necesario control de la energía empleada en los juegos. Se ha de controlar respeto a normas de juego, así como respeto a capacidades propias y ajenas.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados). Se incluye la posibilidad de realizar “mini-partidos” de fútbol, al comienzo adaptados, luego se va retirando adaptación. Adaptación: quien tiene balón no puede correr, ha de pasar, al tiempo que tiene 1 metro alrededor, de forma que no podrá ser tocado.
Vuelta a la calma
Sesión de relajación y/o estiramientos. Recogida de material. Aseo. Nota: también podrán ser realizados diferentes juegos de vuelta a la calma, ya conocidos por el alumnado, habitualmente reunidos en círculo, bien de pie, bien sentados.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.