lunes, 21 de noviembre de 2016

KAHOOT PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

KAHOOT PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. ACTIVIDADES INTERACTIVAS. TAREA ALTERNATIVA POR LLUVIA, Y/U OTRAS CIRCUNSTANCIAS.
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(Tutorial sobre Kahoot).


20 DE NOVIEMBRE. DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

INFORMACIÓN:
El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   
UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. 

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
¿Qué se celebra?
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?


El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
(Información tomada de unicef.es).

 

sábado, 19 de noviembre de 2016

UDI 3. CONSTRUIMOS MATERIALES Y JUEGOS DEL MUNDO. EDUCACIÓN FÍSICA 3er. CICLO PRIMARIA. 5º y 6º.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios.- Conocimiento de juegos de otras culturas.

EVALUACIÓN: Criterios

- Construir material propio. - Colaborar en actividades grupales. - Respetar posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Mateiral: glbos, papel film, arroz, tijeras. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar en la sesión.
- Ejercicios de calentamiento en círculo (construcción de bolas de malabares y juegos del mundo).
Parte Principal
- Construcción de la bola de globo y arroz. Proceso: se envuelve un puñado de arroz en papel film; se corta la cabeza del globo. Se abre con los dedos para meter el puñado de arroz envuelto en papel film; se mete un segundo globo (también sin la parte de la boquilla-cabeza), pero al revés para cerrarlo.
- Juegos: malabares individuales (se han de poner por parejas, para poder usar de manera alternativa los globos de un compañero/a y el suyo propio); malabares caminando por una línea; malabares con un balón de espuma-foam y la bola de arroz.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Juego: sentados, 2 filas, pasamos una bola de arroz, de alante – atrás. Luevo a la inversa.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: SESIÓN Nº : 1 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios.- Conocimiento de juegos de otras culturas.

EVALUACIÓN: Criterios

- Construir material propio. - Colaborar en actividades grupales. - Respetar posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Mateiral: glbos, papel film, arroz, tijeras. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar en la sesión.
- Ejercicios de calentamiento en círculo (construcción de bolas de malabares y juegos del mundo).
Parte Principal
- Construcción de la bola de globo y arroz. Proceso: se envuelve un puñado de arroz en papel film; se corta la cabeza del globo. Se abre con los dedos para meter el puñado de arroz envuelto en papel film; se mete un segundo globo (también sin la parte de la boquilla-cabeza), pero al revés para cerrarlo.
- Juegos: malabares individuales (se han de poner por parejas, para poder usar de manera alternativa los globos de un compañero/a y el suyo propio); malabares caminando por una línea; malabares con un balón de espuma-foam y la bola de arroz.
- Nota: posibilidad también de realizar otros juegos-deportes colectivos, en caso de ser necesario (con uso de materiales asociados).
Vuelta a la calma
- Juego: sentados, 2 filas, pasamos una bola de arroz, de alante – atrás. Luevo a la inversa.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com

 
UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: SESIÓN Nº :  2. CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y practicar juegos elaborados con material reciclado.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios.- Conocimiento de juegos de otras culturas.

EVALUACIÓN: Criterios

- Construir material propio. - Colaborar en actividades grupales. - Respetar posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Mateiral: bolas de arroz. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar en la sesión.
- Movimientos por la pista, realizando pases, por parejas, grupos de 3.
Parte Principal
Lanzamientos verticales a distintas alturas haciendo hincapié en la flexión y extensión del antebrazo. Hay que procurar que la pelota no caiga sobre la palma de la mano, pues esto produciría un pequeño rebote e impediría el correcto control del móvil.
  • Lanzamientos verticales por la espalda y recepciones en el plano frontal; por el mismo lado, cruzando... (no extender los brazos en la recepción).
  • Lanzamientos en el plano frontal, recepciones por la espalda; por el mismo lado, cruzando...
  • Lanzamientos y recepciones por debajo de las piernas (rodillas flexionadas y en suspensión).
  • Lanzamientos verticales y mientras el móvil esté en el aire, realizar saltos, giros, volteos, etc... Este ejercicio nos servirá para desarrollar la percepción espacio−temporal, importante en ejercicios posteriores más complicados.
    Parejas
  1. Con una pelota.− Los mismos ejercicios de antes lanzando un compañero y recibiendo el otro.
  2. Con dos pelotas.− Como los ejercicios anteriores pero intercambiándose las pelotas.
Grupos
  1. Hacer varios grupos o uno solo y pasarse o lanzarse la pelota de distintas formas con cambios de sentido. ¿A que equipo se le cae menos veces en un tiempo determinado? ¿Qué equipo pasa más veces la pelota en un tiempo determinado? Cada equipo debe contar en voz alta las veces que pasa la pelota y si se le cae debe de comenzar desde cero. Nota: de ser necesario, se ralizarán juegos-deportes alternativos (con material asociado).
Vuelta a la calma
- Juego: en círculo, todo el grupo, pasar 1, 2, 3, hasta 4 pelotas, por la espalda. No han de dejar hueco entre unos y otros. Un compañero/a la queda en el centro.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


CONSTRUIMOS BOLITAS DE ARROZ-MALABARES.

ORIGEN DE LOS MALABARES.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: SESIÓN Nº : 3 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y practicar juegos elaborados con material reciclado, desarrollando hábitos de trabajo en equipo.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios.- Conocimiento de juegos de otras culturas.

EVALUACIÓN: Criterios

- Construir material propio. - Fomentar hḉabitos cooperativos. - Respetar posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Mateiral: bolsas de plástico, tiras de papel (periódico, revistas, folletos), cinta aislante/adhesiva, tizas. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar en la sesión (Construcción de indiacas. - Calentamiento grupal. - Experimentar de manera individual con la “indiaca reciclada”.
Parte Principal
- Pases por parejas: pases con la indiaca sin que ésta caiga al suelo utilizando diferentes partes del cuerpo.
Juego de los 10 pases: se forma un círculo. Hay que conseguir realizar 10 pases entre todos los jugadores sin que la indiaca caiga al suelo. Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo.
Rondón: se forma un círculo. Uno se coloca en el centro y los demás se pasan la indiaca con la mano o cualquier otra parte del cuerpo. El jugador que la queda en el centro tiene que interceptar los pases.
    - Nota: posibilidad de realizar juegos, deportes alternativos, colectivos u otros, con material asociados.
Vuelta a la calma
- Juego: “Piso”: se hace con tizas el tablero del juego “pídola-piso”. Se usa la indiaca para lanzar a cada casillero y jugar.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: SESIÓN Nº : 4 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y practicar juegos elaborados con material reciclado, desarrollando hábitos de trabajo en equipo.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios.- Conocimiento de juegos de otras culturas.

EVALUACIÓN: Criterios

- Construir material propio. - Fomentar hábitos cooperativos. - Respetar posibilidades de participación propias y ajenas.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva. * Mateiral: indiacas elaboradas con papel reciclado, bolsas de plástico y cinta adhesiva (tanmbién indiacas del centro). * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Calentamiento grupal. - Lanzar indiacas al aire y coger las de otro compañero/a.
Parte Principal
- “Cruzar el campo”: entre todos los jugadores de un equipo tienen que conseguir pasar de un extremo a otro del campo pasándose la indiaca mediante golpeos sin que ésta caiga al suelo. Ningún jugador puede golpear la indiaca dos veces seguidas.
- “Filas enfrentadas”: se hacen dos filas. El primero de la fila le pasa la indiaca, con un golpeo de mano, al primero de la otra fila, el que recibe la indiaca pasará de nuevo la indiaca al primero de la otra fila, sin cogerla. Cada vez que un jugador pasa la indiaca se cambia de fila. Hacer el mismo juego utilizando los pies y cualquier otra parte del cuerpo para golpear la indiaca.
- “Por encima de la red”: se forma equipos de 3 jugadores. Entre los jugadores de cada equipo se realizan 3 pases, mediante golpeos, y una vez que haya pasado la indiaca por todos los integrantes del grupo la pasarán al otro equipo por encima de la red. No se puede caer la indiaca al suelo. Nota: la red también puede construirse con dos líneas de mini conos, ladrillos de plástico o material similar, distanciados 1 metro.
- Nota: posibilidad de realizar juegos, deportes alternativos, colectivos u otros, con material asociados.
Vuelta a la calma
- Juego: “La indiaca caliente”: juego similar a la patata caliente, pero con la indiaca. Han de ir pasando la indiaca hasta que suene el silbato o se dé la señal. Quien tenga la indiaca, ha de sentarse con los pies estirados. El/la compañero/a anterior, coge la indiaca y pasa/salta al compañero/a que tenga los pies estirados y se la da al siguiente en las manos.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán actividades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 5 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Construcción de material para el área de Educación Física partiendo de materiales reciclados.

CONTENIDOS

- Construción de materiales propios. - Conocimiento del minigolf. Investigación, reconocimiento e identificación de diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Favorecer la construcción de material a utilizar por el mismo alumnado en las clases de Educación Física. - Conocer juegos de ámbitos culturales variados.
- Nota: se podrá hablar también de la historia y/o lugares donde se juega el golf.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Mateiral: tetrabrik, (sticks de hockey a modo de palos de golf), pelotas de tenis, pelotas de foam/plástico pequeñas, miniconos, aros. Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Fabricación de la caja-tegrabric (donde colarán luego la bola para jugar al mini-golf. Calentamiento grupal.
Parte Principal
- Juegos: - “Minigolf distancias”: cada grupo con un tetrabrik (hoy). Frente a cada caja se colocan hoyos a distancia de un paso-metro, hasta unos 4-5. Se va lanzando cada vez más lejos, según se va acertando. Se puede jugar a la inversa (de lejos a cerca).
- “Partidos de minigolf”: se colocan todos los tetrabriks a modo de hoys de un campo de golf. Cada alumno/a, con una hoja. Va anotando cuantos golpes usa para colar la bola en el hoy (tetrabrik). Se han de numerar los hoyos y marcar las zonas de salida con aros en cada uno.
- Nota: se podrán usar también o realizar juegos alternativos, con materiales asociados.
Vuelta a la calma
- Juego: sesión de estiramientos-relajación.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com

Nota: con las cajas de tetrabricks se harán hoyos: se cortará una puerta, por donde habrán de colar la bola (tetrabrik de pie o tumbado).


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 6 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer aspectos esenciales del sistema solar. 2. Utilizar material de fabricación propia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: bolsas de plástico, papel de periódico, revistas, reciclado, cinta aislante, ranas (con agujero). Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Fabricación de las bolas-indicas-meteoritos. - Calentamiento en grupo. - Practicar lanzando los “meteoritos-cometas” arriba de manera individual.
Parte Principal
- Juego: “Lluvia de meteoritos”: lanzan por parejas los cometas o meteoritos (indiacas de fabricación propia, intercambiándolas unos/as con otros/as). Se habrá de explicar qué es un meteorito y/o un cometa. - Juego: “Agujeros negros”: se habrán de lanzar las bolas fabricadas, desde una distancia marcada para colarlas en las ranas verdes (se habrán de compartir. - Juego: “Olimpiada galáctica”: se conforman campos donde realizarán una olimpiada de partidos galácticos (equipos de 2 ó 3) hacen partidos. La red se puede marcar con miniconos o con las líneas existentes en el patio-zona de juego.
Nota: en caso de ser necesario, se podrán realizar juegos alternativos, con material asociado.
Vuelta a la calma
- Juego: “Constelaciones”: usando las bolas de fabricación propia, habrán de crear-dibujar en el patio (suelo) constelaciones, conocidas o inventadas (se ha de asejemar la forma de la constelación elegida).
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 7 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer aspectos esenciales del sistema solar. 2. Utilizar material de fabricación propia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: indiacas recicladas, indiacas de fábrica, mini-canastas, tizas. Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Fabricación de las bolas-indicas-meteoritos. - Calentamiento en grupo. - “En órbita”: lanzar hacia arriba, cono fuerza, progresivamente mayor, como si quisiésemos lanzar o poner un satélite en órbita.
Parte Principal
- Juego: “De planeta en planeta”: 4 equipos. Los componentes han de pasarsse la indiaca a palmadas, desde el primero al último (en fila). El último lo ha de colar en la mini canasta.
- Juego: “Lanzacohetes”: se dibujan unas dianas en las paredes de la pista con tizas, y se lanzan las indiacas. Se ha de establecer un sistema de puntuación, en función de la zona donde den con la diana (desde el exterior hasta el centro).
Nota: se podrán realizar juegos o actividades con material alternativo, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: - Viaje relajante estelar. Historia de relajación, para favorecer la llegada al estado de vuelta a la calma.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 8 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer aspectos esenciales del sistema solar. 2. Utilizar material de fabricación propia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: suavibol y pelotas de tenis Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Fabricación de “Suavibol”. - Calentamiento grupal.
Parte Principal
Juego: “Recogemos restos lunares”: un compañero/a con pelotas de tenis el otro con el suavibol (se pueden hacer grupos de 3 y/o 4 y alternar el uso del suavibol) lanza al aire y el otro puede recoger sin que bote, con un bote… (se les explica que son restos lunares que caen y han de ser recogidos). Juego: “De planeta a planeta”: 2 jugadores, cada uno en un campo. Han de recoger el suavibol lanzado por el otro jugador y lanzarlo a quien tiene en frente. Si no lo consigue obtiene un punto el otro jugador. Pueden jugar 3 ó 4 (2 van usando el sauvibol) jugadores, y se alterna el uso del suavibol. Juego: “Pasamos los mandos”: se explica a los jugadores/as que el suavibol es el mandos de una nave espacial. Se lanza contra la pared una pelota de tenis con el suavibol. A continuación coge el suavibol otro/a jugador/a, y lanza a rebotar de nuevo. Así van entrando todos/as en equipso de 2, 3 ó 4. Nota: se podrán realizar juegos o actividades con material alternativo, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: - Relajación. Se usa música del espacio.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com




UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 9 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer aspectos esenciales del sistema solar. 2. Utilizar material de fabricación propia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: suavibol y pelotas de tenis, cartones de tetrabirks, con agujeros. Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Juego: “Recogemos meteoritos”: grupos de 2 ó 3. Con el suavibol, uno lanza hacia arriba la pelota de tenis, le pasa el suavibol al siguiente, que recoge y lanza, pasa el suavibol al siguiente, que también recoge y lanza, así, de manera alternativa-sucesiva.
Parte Principal
- Juego: “Bolos estelares”: se utilizan los bolos. Con el suavibol y las pelotas de tenis se lanzan, para derribar los bolos. Mismas normas que los bolos. Se habla de la “fuerza de la gravedad” en otras condiciones distintas a las de La Tierra, razonando cómo sería el movimiento de los objetos (bolos, por ejemplo y pelota) en otra superficie distinta a la nuestra, en otro planeta, satétlite...
- Juego: “Golf estelar”: se juega al golf. Se lanza para colar la pelota en los cartones (con agujeros) a modo de hoyos de golf. En este caso se lanza con el suavibol, no con los sticks.
Nota: se podrán realizar juegos o actividades con material alternativo, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: - Relajación. Se usa música del espacio.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com






UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 10 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer distintos a los del entorno próximo.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física.

METODOLOGÍA

  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: raquetas de tenis, red pequeña de mano, pelotas de tenis. Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 30). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Juego: botamos pelotas de tenis por el patio, caminando, trotanto, lanzando.
Parte Principal
- Práctica con la raqueta de tenis para poder acercarque al juego y manejo de la “mini-red”: golpeo sin que caiga, botes en el suelo y desplazarse, pasar a un compañero/a...
- Juego: “Cielo”: lanzamientos individuales al cielo y recogida. Variante: por parejas, tríos, grupos de 4. Se van haciendo relevos en la recogida (van entrando unos y otros para recoger, antes de que caiga al suelo, los lanzamientos realizados por otros).
- Juegos: partidos individuales, por parejas, grupos de 3.
Nota: posibilidad de realizar juegos altenativos, que se estimen necesarios, con materiales asociados.
Vuelta a la calma
- Juego: - Nota: insistir en la importancia de realizar una correcta vuelta a la calma, para recuperar correctamente al organismo. Ejercicios de estiramientos de las distintas partes del cuerpo que han sido ejercitadas, más cuenta atrás (de 10 al 0), mental, para lograr óptimo regreso al aula.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 12 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y prácticar juegos no habituales. 2. Conocer y practicar juegos que se realizarán en la jornada de convivencia-paz.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física. METODOLOGÍA:
  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: balonces de espuma – plḉastico (balones para balón va y pelota sentada). * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 30). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Juego: con balones de espuma realizar pases por parejas o grupos de 3, distribuidos por el espacio.
Parte Principal
- Juego: “Balón sentado”: Explicación de los juegos a realizar, indicando la importancia de adquirir nuevos conocimientos (juegos de otros lugares).
- Juego: “Balón va”: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos.
Nota: posibilidad de realizar juegos altenativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
- Juego: “Pelota sentada” (bis):
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos. Nota: se priorizará este juego sobre el anterior para comenzar su aprendizaje.
- Nota: se podrán realizar igualmente juegos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación, más cuenta a tŕas relajante, del 0 al 10.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 13 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y practicar juegos que se realizarán en la jornada de convivencia-paz.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física. METODOLOGÍA:
  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: balonces de espuma – plḉastico (balones para balón prisionero). * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 30). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Juego: con balones de espuma realizar pases a distancias progresivamente mayores. Realizar también lanzamientos a canastas. Nota: insistir en la fase de calentamiento, en la necesaria corrección de los ejercicios de brazo, para realizar una correcta preparación.
Parte Principal
- Juego: “Balón prisionero”: se hacen 2 equipso de igual número de jugadores (no demasiado amplio para facilitar participación). Se pueden asignar números para organizar turnos de lanzamientos, y así hacer que todos/as lancen por igual (o quien la coja lanza). Si dan a un jugador del equipo contrario (sin que bote) este/a pasa al otro lado del campo en la parte de atrás, para pasar a sus compañeros/as o dar a los del otro equipo e intentar salvarse. Campo dividido en 2 partes, con una parte trasera en cada lado, para los que son “dados”. Habrán de intentar dar a los del otro equipo y conseugir que no quede ninguno en su campo. Nota: el último/a, cuando es enviado atrás, puede decir “pies quietos”, “paralizando” a los otros/as, si da a un jugador del otro equipo se salva y continúa la partida.
- Nota: se podrán realizar igualmente juegos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación, más cuenta a tŕas relajante, del 0 al 10.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com


UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 14. CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Realizar juegos colectivos. 2. Promover valores de impliquen mejor convivencia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física. METODOLOGÍA:
  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: balonces de espuma – plḉastico (balones para balón prisionero). * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 20). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Dar instrucciones en la parte final del calentamiento que impliquen agacharse, levantarse, correr en el sitio, saltar…, completando con ello una mayor y mejor activación.
Parte Principal
- Juego: Tres palmadas”: dos equipos. Se sitúan frente a frente. A la señal, uno de los jugadores/as, de uno de los equipos salen hacia la zona del otro equipo (tendrán manos extendidas, palmas abiertas). Elegirá a un jugador/a con las manos extendidas y le dará 3 palmadas. Quien ha sido dado habrá de perseguirlo y tocarlo, antes de una zona de llegada (solo tocar). Si lo consigue obtiene un punto para su equipo. Si no, el punto es para el otro equipo. En los turnos siguientes, saldrá un jugador/a de cada equipo, no pudiendo elegir a jugadores/as que ya han sido seleccionados.
- Juego: “Balón va”: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos.
Nota: posibilidad de realizar juegos altenativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
- Juego: “Pelota sentada” (bis):
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos. Nota: se priorizará este juego sobre el anterior para comenzar su aprendizaje. Nota: estos dos últimos juegos son de recuerdo-repaso. Ya han sido practicados.

- Nota: se podrán realizar igualmente juegos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación, más cuenta a tŕas relajante, del 0 al 10.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com



UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 15. CICLO: 3º. NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Realizar juegos colectivos. 2. Promover valores de impliquen mejor convivencia.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física. METODOLOGÍA:
  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: balonces de espuma – plḉastico (balones para balón prisionero). * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 20). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Dar instrucciones en la parte final del calentamiento que impliquen agacharse, levantarse, correr en el sitio, saltar…, completando con ello una mayor y mejor activación.
Parte Principal
- Juego: “Balón prisionero”: se hacen 2 equipso de igual número de jugadores (no demasiado amplio para facilitar participación). Se pueden asignar números para organizar turnos de lanzamientos, y así hacer que todos/as lancen por igual (o quien la coja lanza). Si dan a un jugador del equipo contrario (sin que bote) este/a pasa al otro lado del campo en la parte de atrás, para pasar a sus compañeros/as o dar a los del otro equipo e intentar salvarse. Campo dividido en 2 partes, con una parte trasera en cada lado, para los que son “dados”. Habrán de intentar dar a los del otro equipo y conseugir que no quede ninguno en su campo. Nota: el último/a, cuando es enviado atrás, puede decir “pies quietos”, “paralizando” a los otros/as, si da a un jugador del otro equipo se salva y continúa la partida.
- Juego: “Tres palmadas”: dos equipos. Se sitúan frente a frente. A la señal, uno de los jugadores/as, de uno de los equipos salen hacia la zona del otro equipo (tendrán manos extendidas, palmas abiertas). Elegirá a un jugador/a con las manos extendidas y le dará 3 palmadas. Quien ha sido dado habrá de perseguirlo y tocarlo, antes de una zona de llegada (solo tocar). Si lo consigue obtiene un punto para su equipo. Si no, el punto es para el otro equipo. En los turnos siguientes, saldrá un jugador/a de cada equipo, no pudiendo elegir a jugadores/as que ya han sido seleccionados.
- Juego: “Balón va”: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos.
Nota: posibilidad de realizar juegos altenativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
- Juego: “Pelota sentada” (bis):
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos. Nota: se priorizará este juego sobre el anterior para comenzar su aprendizaje. Nota: los juegos de la sesión de hoy son de repaso, final de la UDI, proximidad en la celebración de la jornada convivencia intercentros, escuela espacio de paz.
- Nota: se podrán realizar igualmente juegos alternativos, con material asociado, en caso de ser necesario.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación, más cuenta a tŕas relajante, del 0 al 10.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com






UNIDAD DIDÁCTICA Nº : 3. CONSTRUIMOS MATERIALES-JUEGOS DEL MUNDO. BLOQUE DE CONTENIDO PREFERENTE: Bloque 4: “El juego y deporte escolar”. SESIÓN Nº : 11 CICLO: NIVEL: 5º y 6º. TEMPORALIZACIÓN: noviembre y diciembre.
OBJETIVOS: 1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás. 3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo. 5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales. 6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades. 1. . Objetivos de la sesión: 1. Conocer y prácticar juegos no habituales.

CONTENIDOS

- Conocimiento de elementos esenciales del sistema solar y sus astrso. - Construción de materiales propios. - Aproximación a diferentes juegos y deportes.

EVALUACIÓN: Criterios

- Reconocer aspectos esenciales del sistema solar. - Utilizar material de fabricación propia. - Disfrutar en la realización de juegos propios del área de Educación Física. METODOLOGÍA:
  • Estrategia: analítico – global. * Estilo: asignación de tareas, descubrimiento guiado. * Tiempo: 45 minutos. * Espacio: patio / pista polideportiva o zona de tierra-campo del patio (previamente revisada).* Material: balones de fútbol, pelotas de espuma, petos.. Materiales asociados a juegos alternativos, en caso de realizarlos. * Agrupamientos: individual, subgrupos, gran grupo.
TAREAS O JUEGOS. DESCRIPCIÓN/ORGANIZACIÓN
Calentamiento/parte inicial
Explicación de la tarea a realizar. - Calentamiento grupal. Nota: insistir en la importancia del calentamiento y parte inicial de la sesión. Se va a iniciar con una cuenta en silencio (relajante) desde el 1 al 30). Objetivo, buscar máxima concentración para luego iniciar sesión. Juego: manejo de balón de fútbol con manos y pies (primero manos, luego pies, finalmente ambos, de manera conjunta). Se pretende realizar desplazamientos, en el espacio, manejando material, de forma que se facilite la “puesta en funcionamiento” de todo el organismo de manera conjunta.
Parte Principal
Explicación de los juegos a realizar, indicando la importancia de adquirir nuevos conocimientos (juegos de otros lugares).
- Juego: “Balón va”: se juega con el mismo reglamento que Voley – ball, pero el balón se puede atrapar con las manos.
Nota: posibilidad de realizar juegos altenativos, que se estimen necesarios, con material asociado.
- Juego: “Pelota sentada”: Descripción del juego:
Los jugadores que disponen libremente por el espacio. La persona que tiene el balón lo lanza (en estático) con la intención de dar a otro jugador. Si la pelota da a un jugador sin que esta bote al suelo antes, este jugador tiene que quedar sentado hasta que se salve. Puede salvarse tocando el balón mientras esta sentado. Una vez ha tocado el balón se puede poner de pie y seguir jugando. Cuando la pelota bota antes de dar al jugador, no se tiene que sentar. Si un jugador esta sentado y coge el balón puede pasar el balón a otro jugador sentado antes de levantarse así el otro también se salva. Un jugador de pie no puede pasar la pelota a un jugador sentado. Variante: los jugadores pueden hacer alianzas entre ellos pasándose la pelota con un pase picado. También se pueden hacer equipos, usando petos. Se pueden usar petos, para distinguir equipos.
Vuelta a la calma
- Juego: ejercicios de relajación, más cuenta a tŕas relajante, del 0 al 10.
Observaciones: Adaptaciones: se podrá modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas u otros agrupamientos para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta..., y/u otras adaptaciones, para facilitar la participación de todos/as, en función de las necesidades y/o demandas que se pudieran presentar. Nota: se presentarán activ. idades alternativas y/o complementarias (refuerzo y ampliación también) siempre que lo necesite el grupo o algún alumno/a en concreto). TIC: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos.html http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ www.coleydeporte.blogspot.com