viernes, 29 de mayo de 2015

SESIÓN 7.1. JUEGOS DE CONVIVENCIA - SOCIALIZACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 1
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: Juegos de socialización.
OBJETIVOS: 1. Propiciar situaciones que mejoren la unión y relaciones dentro del grupo. 2. Practicar juegos divertidos que favorezcan las situaciones de empatía en el grupo. 3. Promover el diálogo eje vertebrador de las relaciones grupales.
MATERIAL: pañuelo.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual , grupos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1. “Color – color”: a la señal del maestro/a, el alumnado se reúne en grupos de 2, 3, 4, 5 o más, incluso gran grupo.
PARTE PRINCIPAL.
  1. Gallinita ciega”: un alumno/a “se la queda”. Se le coloca un pañuelo, a modo de venda en los ojos, para que no pueda ver, y se le canta la canción “gallinita ciega”, a la vez que se le hace girar en calma. Luego habrá de tocar a los compañeros/as que tenga a su alrededor, quienes no podrán hablar, teniendo que adivinar quién es la persona tocada. Cambio de roles.
  2. Pollito inglés”: un alumno/a la queda vuelto hacia una pared. Dice: “un, dos, tres, pollito inglés” y se gira rápidamente. El resto del grupo, desde una línea a unos metros de distancia ha de ir avanzando. Cuando se gire quien la queda habrán de pararse, si se mueven y son vistos, vuelven atrás. Quien la queda puede ir para hacer risas, sólo con gestos, sin tocar, a uno de los compañeros/as, si se ríe va hacia atrás. Quien llega primero a la pared toda la posición en ese lugar y se realiza nueva partida.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Veo – veo”: un alumno la queda, de pie, el resto sentado en semirículo. Cantan la canción “Veo veo” y se dan pistas para averiguar algo que esté presente en el entorno.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.