jueves, 21 de mayo de 2015

SESIÓN 6.12. UNIDAD DIÁCTICA. INICIACIÓN DEPORTIVA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 12
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Mejorar la precisión en los lanzamientos. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
MATERIAL: aros, mini conos (o conos chinos) y pelotas de foam y/o de otro tipo, en caso de ser necesario.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1.”Cadena partida”: juego de persecución. Uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Pero al pillar a un cuarto niño/a, la cadena “se separa”, dos por un lado y dos por otro lado. Así, hasta que estén todos pillados/as.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Las 4 esquinas”: se señalan 4 esquinas (la clase dividida en grupos de 5, en algunos casos se pueden hacer parejas, y hacer grupos de 6, por ejemplo), con conos chinos o aros, y en cada esquina un niño/a. Otro jugador/a se siutará en el medio. Éste, intentará ocupar un aro cuando sus compañeros/as cambien de sitio. El que se queda sin aro, pasa entonces a ocupar el lugar de jugador libre.
2. “Las vidas”: todos/as los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos niños/as, que se ponen en los extermos o fondos de la pista. Éstos/as, lanzando con la mano por turnos, intentarán dar a los niños que están en el medio. Al que den, suma un punto (el objetibvo es tener 0 puntos). Si un uniño consigue coger al vuelo la pelota, consigue una vida, que se puede utilizar para salvar un punto propio o de otro compañero/a, o bien, quedársela. Transcurrido un tiempo, hacer balance de punto y cambio de roles.
3. “Pelota sentada”: juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentan golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Balón Danzarín”: cada alumno/a con un balón. Con música de fondo (cantada o reproducida), desplazarse con el balón por donde quieran, al ritmo que marque la melodía seleccionada en cada momento.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.