martes, 19 de mayo de 2015

SESIÓN 11. UNIDAD 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 11
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Mejorar la precisión en los pases. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
MATERIAL: aros, pelotas de foam y petos.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, equipos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1.”Pelota cazadora”: dos se la quedan con una pelota de foam. Tratan de dar a los demás pasándosela. Con la pelota no pueden correr. A los que van dando se integran en el equipo que pilla. Gana el último en ser dado.
PARTE PRINCIPAL.
1. “El ratón y el gato”: los alumnos/as se colocan formando un gran círculo, salvo uno que hace de ratón y otro/a que hace de gato, que intenta pillarlo. A una señal, el ratón se desplazará en carrera alrededor de sus compañeros/as, procurando no ser tocado por el gato, el cual buscará la forma de hacerlo, pero siempre siguiendo el mismo itinerario que su adversario. Si el ratón toca a alguno de sus compañeros/as, este se convierte automáticamente en ratón, debiendo salir del círculo y continuar la carrera iniciada por el anterior. Si durante el recorrido, el gato toca al ratón, cambiarán las funciones sin pausa, cambiando el sentido de la carrera.
2. “El abanico”: se hacen dos equipos, formando un semicírculo, colocándose en el centro un jugador. El juego consiste en el intercambio de pases lo más rápidamente posible. El jugador central envía el balón al primer jugador del “abanico”, que se lo devuelve inmediatamente; y así sucesivamente hasta el último. Gana el equipo que antes complete el abanico.
3. “Pelota sentada”: juegan todos contra todos. Se sueltan unos balones por el campo previamente marcado, no demasiado amplio, los que consiguen el balón deben intentan golpear con el mismo a los otros jugadores lanzándoselo, si lo golpean con el balón, el golpeado deberá sentarse. Cualquier otro jugador puede hacerse con la posesión del balón y continuar con el juego. Los jugadores tocados (que se encontrarán sentados) pueden volver a la vida recogiendo uno de los balones que pasen por sus alrededores. No está permitido pasarse el balón, salvo entre los que están sentados.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Qué sé hacer con un balón?”: en círculo, por turnos, salen al medio y proponen una acción a realizar con el balón. El resto intentará realizar esa acción sugerida.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.