martes, 12 de mayo de 2015

SESIÓN 10, UNIDAD 6. INICIACIÓN DEPORTIVA. EDUCACIÓN FÍSICA. 2º PRIMARIA.


ÁREA DE ED. FÍSICA.
SESIÓN: 10
ETAPA: Primaria
Ciclo:
Nivel: 2º
UNIDAD: 6. Iniciación al deporte. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS: 1. Identificar direcciones y distancias en desplazamientos. 2. Mejorar la precisión en los lanzamientos. 3. Orientarse con el balón frente a los adversarios. 4. Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. 5. Participar activamente en juegos de equipo.
MATERIAL: pelotas de foam o blandas, aros, petos (o gorros chinos pequeños).
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: asignación de tareas y resolución de problemas.
INSTALACIONES: patio o pista polideportiva. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS/AS: individual, equipos y gran grupo.
PARTE INICIAL:
·- Atavío: preparación del alumnado para la sesión de educación física (ya vienen dispuestos en cuanto a vestimenta apropiada para la actividad física).
1.”Pillar por parejas”: juego de persecución. Por parejas agarrados de la mano. Una pareja se la queda, y tiene que pillar a otra pareja. Cuando lo logre, se la quedará la pareja que ha sido pillada. No vale devolver.
PARTE PRINCIPAL.
1. “Las vidas”: todos/as los jugadores/as se colocan en el centro de la pista, salvo dos niño, que se ponen en los extremos o fondos de la pista. Éstos/as, lanzando con la mano por turno, intentarán dar a los niños/as que están ene l medio. Al que den, cuenta 20 y vuelve. Transcurrido el tiempo, el juego finaliza. Nota: cada alumno intenta no ser dado nunca, y llevarán su propio recuento de cuantas veces han sido dados/as.
2. “Esquivar el balón”: se forman dos equipos. Uno se coloca en los extremos del campo y el otro entre medias. El equipo del exterior, con una pelota, intenta dar a los jugadores de dentro, para ir eliminándolos. Si los del centro lo cogen al vuelo, eliminan al lanzador. Los de fuera se pueden pasar el balón, pero no pueden desplazarse. Luego se juega otra manga cambiando los papales de cada equipo. Gana el equipo que consiga “eliminar” antes al equipo contrario. Nota: determinar una duración de 5 minutos (aproximdamente) por partida para no hacer que muchos alumnos esperen fuera demasiado tiempo.
3. “Cesta de frutas”: aros amarillos, rojos y verdes en círculo con un niño/a dentro menos uno en el medio que comienza el juego. Los niños/as que estén dentro de los aros amarillos son limones, los que estén dentro de los aros rojos son fresas, y los que estén dentro de aros verdes son kiwis. Cuando el niño que está en el medio diga limones, cambian de sitio los niños que son limones. Igual cuando se diga fresas o kiwis. Al decir “cesta de frutas”, todos/as cambian de sitio. El del medio aprovechará para coger un aro.
PARTE FINAL/RELAJACIÓN:
* . VUELTA A LA CALMA.
1. “Bolsa mágica de animales con balón”: de uno en uno, los alumnos/as van sacando de un sobre una tarjeta con el dibujo de un animal. Tendrá que representarlo con gestos, sonidos y con ayuda de su balón para que sus compañeros lo adivinen.
OBSERVACIONES:
Adaptaciones: modificar la velocidad de realización de los ejercicios y juegos. Hacer parejas para algunos desplazamientos, así también se reduce la velocidad de desplazamiento, hacer juegos a cámara lenta... Variar las formas y modos de lanzamientos (con una mano, con dos, variar las distancias...), variar las agrupaciones, tiempos en cada juego, el material y espacios a utilizar, en algunos juegos, algunos alumnos/as podrán funcionar como ayudantes/asistentes, introducir, también, canciones-juegos o variantes aportadas por el alumnado en los juegos, si se considera necesario...
Nota: también se podrán realizar, si se estima necesario, juegos pendiente de una sesión o sesiones anteriores, con las materiales asociados a esos juegos.
Nota: en caso de lluvia u otra circunstancia que no posibilite desarrollar la sesión en el patio, se podrán realizar juegos interactivos – divertidos (ludolando, ludos, diverland, y/u otras tareas, tales como copiar los juegos en el cuaderno, con dibujos...), al tiempo que algunos de estos juegos o la sesión completa podrá ser pospuesta para un día posterior, si así se considera necesario.
Nota: en una sesión se pueden realizar actividades “comodín”, tales como “balón prisionerio”, “cocodrilo”, “director de orquesta”, “detective”, y/u otras, así como realizar sesiones previas y/o intercalar sus actividades con los de esta sesión si hubieran quedado aplazados por alguna cuestión (climatológica o de otra índole).

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