martes, 30 de abril de 2013

EJECICIO DE LENGUA. 6º PRIMARIA.

  1. Copia esta carta y añade los signos de puntuación que sean necesarios. No olvides colocar las mayúsculas correspondientes:
    Querido Juan:
Hoy hemos ido de excursión al castillo. Me ha parecido precioso. Es un autentico castillo medieval;tiene un foso espectacular, torres, almenas, un enorme… Ha sido muy interesante la visita porque, además de ver el castillo por fuera, hemos entrado dentro. Es impresionante. Había… ellas. La semana… de aquí. Ya te contaré como es.

Un abrazo:
Luisa

CIVILIZACIONES INDÍGENAS PRECOLOMBINAS. REFUERZO/AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.



MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.


100 ejercicios de Matemáticas para 3º de Primaria
ejercicios para repasar el temario completo
1 - Escribe con letra números de 3 cifras18 - Qué fácil es el cálculo mental restando
2 - Relaciona números de 3 cifras19 - Practica la suma y la resta (5 ejercicios)
3 - Escribe con letra números de 3 cifras20 - Rectas y ángulos (10 ejercicios)
4 - Ordena de menor a mayor números 3 cifras21 - Introducción a la Multiplicación (3 ejercicios)
5 - Lee y relaciona22 - Las tablas de multiplicar (del 2 al 10)
6 - Pares e impares23 - El doble y el triple
7 - El millar: escribe con letra y con cifra.24 - Multiplicamos por 10, 100, 1.000
8 - Escribe con cifras números de hasta 6 cifras (2 ej.)25 - Multiplicamos por 20, 30, 40
9 - 80.000 + 70.000 + 500 + 20 + 1 =26 - Polígonos (6 ejercicios)
10 - Anterior y posterior: números de 4 cifras27 - El calendario y la hora (8 ejercicios)
11 - Relaciona escritura y cifras números de 5 cifras28 - El dinero (6 ejercicios)
12 - Ordena de menor a mayor números de 4 cifras29 - La división (6 ejercicios)
13 - Números ordinales30 - Mitad, tercio y cuarto
14 - Cálculo mental: sumas31 - Medidas de longitud (6 ejercicios)
15 - Cálculo rápido de sumas32 - Medidas de capacidad (6 ejercicios)
16 - Los términos de la resta33 - Medidas de masa (5 ejercicios)
17 - Vamos a hacer 2 restas34 - Cuerpos geométricos (7 ejercicios)

DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS EN LA EDAD MODERNA. REFUERZO/AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.






OPERACIONES COMBINADAS. MATEMÁTICAS TERCER CICLO PRIMARIA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.


Presentación UD 01 - Números naturales y operaciones



Operaciones combinadas


 

Enlaces recomendados

Jerarquía y uso del paréntesis - GenMagic

Cálculo de operaciones combinadas - Aplicaciones Interactivas HotPotatoes

Operaciones combinadas - Editorial Anaya

Actividades de refuerzo

Operaciones combinadas - Página 1

Operaciones combinadas - Página 2

Operaciones combinadas - Página 3

Operaciones combinadas - Página 4



 

GLOSARIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 6º PRIMARIA. UD 10. LA EDAD MEDIA. TÉCNICAS DE ESTUDIO. TRATAMIENTO DE LA LECTURA.


GLOSARIO C.MEDIO 6º. PRIMARIA. UNIDAD 10. LA EDAD MEDIA.


GLOSARIO C.MEDIO 6º UD 10.

    Pueblos germánicos:
    Pueblos musulmanes:
    Al – Andalus:
    Capital de Al – Andalus:
    Inventos de Al – Andalus:
    Construcciones de Al – Andalus:
    Reinos de Taifas:
    Feudalismo:
    Feudos:
    Noble:
    Señores feudales:
    Vasallos:
    Siervos:
    Diezmo:
    Nobleza:
    Clero:
    Pueblo llano:
    Castillos:
    Papel de la iglesia (pequeño resumen):
    Monasterios:
    Núcleo asturiano:
    Núcleo navarro:
    Núcleo catalán:
    Nombre de los reinos peninsulares (a finales de la Edad Media):
    ¿Qué fue la RECONQUISTA (pequeño resumen)?
    Las ciudades y el comercio (pequeño resumen):
    Artesanos:
    Mercaderes:
    Burguesía:
    Gremios:
    Sobre las UNIVERSIDADES:
    Corona de Aragón (pequeño resumen):
    Unión de Castilla y Aragón (pequeño resumen):
    Cuatro (4) características del arte ROMÁNICO:
    Cuatro (4) características del arte GÓTICO:

FICHA REFUERZO 2. LENGUA, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO. UD 10. 6º PRIMARIA.

lunes, 29 de abril de 2013

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.TERCER CICLO PRIMARIA.

FICHA ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO, MÁS CONJUGACIÓN VERBOS. TERCER CICLO PRIMARIA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.

PRESTA ATENCIÓN A ESTA IMAGEN Y PODRÁS REALIZAR UN ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE OTRAS ORACIONES. ¡ADELANTE!


EXPLICAR ARTE Y CUADROS PARA NIÑOS Y NIÑAS. REFUERZO/AMPLIACIÓN.

EXPLICAR ARTE Y CUADROS PARA NIÑOS Y NIÑAS.

¿Como explicar el Guernica de Picasso a los niños?


Quizás la mejor manera de presentar el Guernica a los más pequeños sea diciendo que el cuadro o la lámina que tenemos delante es un símbolo de la paz. De esta manera será la mejor forma para ellos de poder comprenderlo antes de explicar las razones por las que se pinta.
El cuadro fue encargado por el gobierno republicano para la Exposición Universal que tenía lugar en París en el año 1937 y este cuadro estaba destinado al pabellón que allí tenía España.
Pocos meses antes se había producido el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika realizado por aviones alemanes. Lo importante de este bombardeo es que es uno de los primeros que se realiza sobre población civil sin avisar antes, de manera que la gente al no estar preparada no tiene donde esconderse y el número de muertos inocentes es muy grande. La destrucción de la ciudad fue prácticamente total.
Como el cuadro iba a ser expuesto en Paris, los extranjeros debían asociarlo con España y con aquello que estaba ocurriendo en España en ese momento. Animales como el toro o el caballo ayudan a identificar el cuadro con nuestro país. A ello se une que todos los personajes que aparecen gritan de dolor, sufrimiento porque en España hay una guerra civil y están muriendo muchas personas, es una lucha de hermanos contra hermanos.
Aunque el cuadro trasciende la guerra civil española para convertirse en representativo del dolor y la muerte que causa cualquier guerra.
Unido a ello tenemos que Picasso es un pintor cubista y las características del cubismo se dan cita en esta obra: no hay tercera dimensión, se descomponen los cuerpos para tomar diferentes puntos de vista, se pinta de forma esquemática los cuerpos y objetos. Todo ello acompañado del color gris que tiene la obra y que le añade un componente expresionista al cuadro.
El cuadro se encuentra en la segunda planta del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Incluimos un video por si es más fácil así la comprensión del cuadro
 

FICHA REFUERZO - AMPLIACIÓN UD 10. 1. LENGUA, MATES Y C.MEDIO.

jueves, 25 de abril de 2013

CUENTO CORTO "YO PRIMERO". EDUCACIÓN EN VALORES/CONVIVENCIA/TUTORÍA. EDUCACIÓN PRIMARIA.


Cuento corto: “Yo primero”

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Algunas personas son muy completivas y tienen que ser siempre las primeras en todo, sea lo que sea ellos lo vieron primero, lo hicieron primero, lo dijeron primero,… y seguramente son así porque desde pequeños empezaron como los del cuento.
“YO PRIMERO”
      Luis acababa de doblar la esquina para entrar en la calle de su colegio, cuando a lo lejos vio a Teresa que -a paso rápido- se acercaba a la puerta del centro. Luis aligeró el paso, a lo cual Teresa respondió corriendo más, justo lo suficiente para que Luis también saliera corriendo como un galgo, arrastrando su cartera enganchada a un carrito que iba dando saltos cada vez que tropezaba con algo. -¡PRIME! , gritó Teresa, a la vez que tocaba la puerta del colegio y se reía viendo la cara de enfado de Luis.
       Todos los días era lo mismo, una competición a ver quién era el primero; unos era Teresa y otros Luis, pero cada vez la cosa se estaba poniendo más seria, tanto que cuando ambos tocaban a la vez la puerta y gritaban -¡PRIME¡-, a continuación venía una discusión, seguida de empujones… e incluso algunas patadas en las espinillas.
       En una ocasión Luis ideó un malvado plan y derramó aceite en el camino de Teresa; lo cual hizo que resbalara y llegara al colegio con el vestido pringado y “llorando como una Magdalena”. Teresa no pudo dejar tal artimaña sin respuesta, por lo que puso una cuerda blanca entre dos coches aparcados -justo por donde debía pasar Luis- el cual, como siempre, corrió para llegar el primero, tropezó y fue a dar con todos sus piños en el bordillo de la acera, rompiéndose dos paletas.
       Poco a poco la cosa empeoró. Pero… ¿aún podía ser peor? Pues parecía que sí y para intentar evitarlo, la maestra habló con ellos, haciéndoles ver que era una tontería querer ser el primero en llegar a la escuela; que tanto el primero como el último tenía su asiento en el aula, que no por ser el primero en llegar nadie iba a tener privilegios ni ningún premio frente a los demás. Así que les dijo que en adelante, si no dejaban de correr y hacerse la pascua el uno al otro, entrarían los últimos en clase todos los días.
       Y así fue cómo ocurrió: continuaron con una competición, cuyos únicos premios eran dientes rotos, ropa sucia, chichones en la cabeza, cardenales y heridas en piernas y brazos… ¡Hasta que la amenaza de la maestra se cumplió y empezaron a entrar los últimos todos los días a clase, aunque fuesen los primeros en llegar!
       Todos pensaban que aquello ya se había acabado y que -en adelante- ya no tendrían ninguno, de los dos, razones para querer llegar uno antes que el otro. Sin embargo, nuestra imaginación puede quedarse pequeña ante las sorpresas que nos puede deparar la cabezonería y el empecinamiento de las personas; ya que desde aquel día empezaron a correr para ver quién era el “PRIME” (de los dos últimos) en entrar a clase.


lunes, 22 de abril de 2013

EL VERBO. FORMACIÓN DE VERBOS Y OTROS ASPECTOS DEL VERBO. EDUCACIÓN PRIMARIA.


EL VERBO




El verbo es la palabra que nos indica , en la oración,  la acción o el estado del ánimo de una o varias personas.
Con estas actividades podrás aprender todo lo relacionado con el verbo:  cómo saber y cuál es la raiz y desinencia de un verbo, cuántas conjugaciones tiene,  cómo concuerda en número y persona con el sujeto de la oración, cuáles son el tiempo y el modo de los verbos, ….

Escucha, lee y practica con el verbo.


Debes seguir el orden de las actividades, si te saltas alguna, no podrás cambiar de deporte.

Con esta actividad averiguarás dónde está el verbo, a qué conjugación pertenece y en que tiempo se encuentra.

¿Cuál es la raíz o lexema  y el morfema  o desinencia  de un verbo? Comprueba lo que sabes en esta actividad

Diferencia las conjugaciones de los verbos

El modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo.

Forma Simple o Compuesta:


Las formas verbales: personales o impersonales

 Aprende a conjugar los verbos

Con estas actividades podrás aprender y afianzar los verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación de los verbos regulares, para ello primera estudia sus tiempos y haz las actividades que te proponen para ver si te lo sabes bien.
 
En esta web podrás estudiar  más verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación ;  sobre todo fíjate bien en los que son irregulares.

PASA PALABRA

Averigua cuánto sabes de los verbos completando el rosco de Merlín

 ¿Regular o Irregular?

Puedes seguir practicando con más actividades del verbo en la página de Lengua .
Recuerda hacer la autoelvaluación

LA VOZ ACTIVA o PASIVA

UNIDADES DE VOLUMEN. TERCER CICLO PRIMARIA. REFUERZO/AMPLIACIÓN.


UNIDADES DE VOLUMEN

MEDIDAS DE VOLUMEN
VOLUMEN
UNIDADES DE MEDIDA DE VOLUMEN (SM Ud. 14)
ACTIVIDAD: UNIDADES DE MEDIDA DE VOLUMEN (SM Ud. 14) METROS CUADRADOS, METROS CÚBICOS
VOLUMEN Y CAPACIDAD

FICHA RESUMEN ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO. TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCER CICLO PRIMARIA.

ORACIONES Y VERBOS CORREGIDOS. ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO Y CONJUGACIÓN DE VERBOS.


DIBUJO Y RESUMEN. TÉCNICAS DE ESTUDIO. TERCER CICLO PRIMARIA.




DON PELAYO / LAS NAVAS DE TOLOSA. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. TERCER CICLO PRIMARIA.


Don Pelayo. Historia. Educación Primaria.

LA LEYENDA DLE REY ARTURO. REFUERZO / AMPLIACIÓN. 6º PRIMARIA.

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS. REFUERZO Y AMPLIACIÓN. TAMBIÉN EJERCICIO 7, PÁG. 187. C.MEDIO 6º PRIMARIA.


Los territorios Cristianos. Historia. Tercer ciclo Primaria.

La Península Ibérica en la Edad Media.
 Los reinos cristianos

 PINCHA EN EL ENLACE DEL DIBUJO DEL CASTILLO Y PODRÁS ENTRAR EN LOS RECURSOS QUE SE INDICAN EN EL EJERCICIO 7 PÁGINA 187. C.MEDIO 6º PRIMARIA.

Entra en el castillo te esperan grandes aventuras

Números negativos y redondeo. TERCER CICLO PRIMARIA. REFUERZO / AMPLIACIÓN.

Juegos Matemáticos

The Maths File Game Show. Juegos Matemáticos.

Redondeo de números

¿Qué es "redondear"?

Redondear un número quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado es menos exacto, pero más fácil de usar. 

Ejemplo: 73 redondeado a la decena más cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80.

Método normal

Hay varios métodos para redondear, pero aquí sólo vamos a ver el método normal, el que más se usa...

Cómo redondear números

  • Decide cuál es la última cifra que queremos mantener
  • Auméntala en 1 si la cifra siguiente es 5 o más (esto se llama redondear arriba)
  • Déjala igual si la siguiente cifra es menos de 5 (esto se llama redondear abajo)
Es decir, si la primera cifra que quitamos es 5 o más, entonces aumentamos la última cifra que queda en 1.

¿Por qué con 5 aumentamos?

Piensa en los deportes... tiene que haber la misma cantidad de jugadores en cada equipo, ¿no?
  • 0,1,2,3 y 4 están en el equipo de "abajo"
  • 5,6,7,8 y 9 en el equipo de "arriba"
(Esta es la parte más importante del método "normal" de redondeo)

Redondear decimales

Primero tienes que saber si estás redondeando a décimas, centésimas, etc. O a lo mejor a "tantas cifras decimales". Así sabes cuánto quedará del número cuando hayas terminado.


EjemplosPorque ...
3,1416 redondeado a las centésimas es 3,14... la cifra siguiente (1) es menor que 5
1,2635 redondeado a las décimas es 1,3... la cifra siguiente (6) es 5 o más
1,2635 redondeado a 3 cifras decimales es 1,264... la cifra siguiente (5) es 5 o más

 

Redondear números enteros

Si quieres redondear a decenas, centenas, etc. tienes que sustituir las cifras que quitas por ceros.
EjemplosPorque ...
134,9 redondeado a decenas es 130... la cifra siguiente (4) es menor que 5
12.690 redondeado a miles es 13.000... la cifra siguiente (6) es 5 o más
1,239 redondeado a unidades es 1... la cifra siguiente (2) es menor que 5

 

Redondear a cifras significativas

Para redondear "tantas" cifras significativas, sólo tienes que contar tantas de izquierda a derecha y redondear allí. (Nota: si el número empieza por ceros (por ejemplo 0,006), no los contamos porque sólo se ponen para indicar lo pequeño que es el número).
EjemplosPorque ...
1,239 redondeado a 3 cifras significativas es 1,24... la cifra siguiente (9) es 5 o más
134,9 redondeado a 1 cifra significativa 100... la cifra siguiente (3) es menor que 5
0,0165 redondeado a 2 cifras significativas es 0,017... la cifra siguiente (5) es 5 o más

Calculadora de cifras significativas

(Prueba a subir o bajar el número de cifras significativas. Prueba también con números que tengan muchos ceros delante, como 0,00314, 0,0000314 etc.)