domingo, 4 de noviembre de 2012

PRONOMBRES PERSONALES. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Los pronombres personales son los que sirven de sujeto en una oración. Ellos son:

persona singular plural
yo nosotros, nosotras
vosotros, vosotras
él, ella, Ud., ello ellos, ellas, Uds.

Ejemplos: Yo estaba en casa ayer.
Alonso, ya has comido bastantes chocolates.
Pedro es español; él es de Sevilla.
Lucía es mi hermana; ella tiene 19 años.
¿Es maestro Ud.?

Carlos y yo fuimos al cine anoche; nosotros vimos una película argentina.
Somos Isabel y Carmen; nosotras somos de México.
Ignacio y Eugenio, ¿sois vosotros de España?
Paula y Cristina, ¿no tenéis vosotras los ejercicios?
Los chicos jugaban en el jardín; ahora ellos están muy sucios.
Begoña y Ana son navarras; ellas son de Pamplona.
¿Están listos Uds.?
Todo ello parece ser una mentira.

Si un pronombre tiene forma masculina y femenina (ellos/ellas; nosotros/nosotras; vosotros/vosotras), se usa la forma femenina sólo cuando el grupo entero se compone de seres femeninos, de lo contrario se usará la forma masculina.
Ejemplos: Esas chicas son españolas; ellas son de Madrid. Esos chicos y chicas son mexicanos; ellos son de Querétaro.

El pronombre de la segunda persona familiar, , se usa con amigos, animales, Dios, niños, compañeros de clase y en situaciones sociales a que asiste gente de apróximadamente la misma edad y clase social.  Ud. es más formal e implica algún respeto por la persona o por su oficio.  Se usa con personas mayores, en situaciones sociales formales, con médicos, policías, profesores, etc.  La forma informal plural vosotros/vosotras y la forma formal plural Uds. se emplean igual como .
Ejemplos: Oye, Juan, ¿cómo es que siempre me ganas?
Micifuz, ¡tú eres el gato más bonito en el mundo!
Dios, sólo puedes ayudarme ahora.
¿En qué puedo servirle a Ud.?
Profesora Gómez, ¿asistirá Ud. a la reunión de hoy?
Paco y Carmen, necesito hablar con vosotros.

Aunque entendido por todo el mundo hispánico, el pronombre vosotros sólo se usa con frecuencia en España.  En otros países de habla española, normalmente se emplea Uds.
Ejemplos: en España
en otros países
Vosotros no tenéis la menor posibilidad de ganar este partido.
Uds. no tienen la menor posibilidad de ganar este partido.
 


PRONOMBRES "LO", "LA", "LOS", "LAS". (MÁS SOBRE LO, LA, LOS, LAS). (MÁS AÚN).

El uso del pronombre personal

Normalmente, hay una forma diferente del verbo según el número y la persona, pues se sabe quién es el sujeto del verbo en la mayoría de los casos. Por eso, el pronombre personal generalmente se suprime, ya que su uso resulta superfluo. Se puede usar en los casos siguientes:

  • Para aclarar quién es el sujeto
    Dado que la forma del verbo de la tercera persona, singular y plural, puede referirse a varios sujetos (él, ella, Ud.; ellos, ellas, Uds.), a veces es necesario emplear el pronombre personal para evitar la ambigüedad.
Ejemplo: — ¿Conoces a Juan López?
— Sí, tiene una hermana casada.
— ¿Cuántos años tiene?
— ¿Quién? ¿Ella o él?

  • Para dar énfasis
    Para enfatizar la singularidad del sujeto o para hacer una comparación implícita, se usa el pronombre personal.
Ejemplos: Yo tengo mi libro.  ¿Y , no tienes el tuyo?
Anoche vi a Ana Belén en la tele.  ¡Ella sí es una cantante!

De uso infrecuente, ello sólo se refiere a una situación, alguna acción o algo dicho.  Nunca se refiere a sustantivos ni a nada concreto.
Ejemplos: El jefe me dijo que yo iba a recibir un aumento de sueldo, pero todavía no tengo ninguna evidencia de ello  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.